viernes, 21 de octubre de 2011

Peces Deportivos de Agua Dulce (Colombia)


 Hoy les voy a mostrar alugnas de las más importantes especies de peces deportivos de agua dulce (Colombia):


La Dorada (Brycon Moorei Moorei):




La Dorada es uno de los peces más comúnes -y a la vez más hermosos- de los ríos de aguas templadas y cálidas del interior del País.
De color verde ó gris oscuro en la región dorsal, con reflejos metálicos de oro y plata en los flancos, presenta en su aleta caudal una banda horizontal negra que se extiende lateralmente hasta el pedúnculo caudal esfumándose en tonos tornasolados: esta estría oscura es claramente visible cuando el pez nada en el agua límpida. El resto de las aletas son de color púrpura. 
La dorada es omnívora: el examen de las vísceras de los ejemplares capturados permite establecer que se alimenta preferiblemente de vegetales (hojas, frutos de palma, guayabas, arrayanes, flores de cambulo, algas, etc.) pero también devora otros peces –especialmente sardinas, o alevinos de otras especies- reptiles, batracios, insectos o hasta pájaros o mamíferos que caigan al agua accidentalmente, si su talla es proporcionalmente menor que aquella de la dorada.
El mejor método de pescar la dorada es el de arrastre o  ‘‘spinning’’, empleando nylon de 8 a 12 libras de resistencia y señuelos de acción ondulante.


La Picuda (Salminus affinis): 



 La picuda exteriormente es parecida  la sardinata o dorada: se diferencia de esta ultima principalmente por la disposición aguzada del hocico, el cuerpo mas lago y delgado –menos pesado-, y el aspecto de la dentadura y de las escamas.
En las escamas de los costados la picuda presenta sendas manchas negras dispuestas de abanico de vértice anterior, de tal suerte que la impresión inicial del observador es que el pez ostenta en los flancos, estrías paralelas longitudinales.
La picuda se alimenta de presas vivas, generalmente peces de tamaño menor (sardinas, choques, bocachicos, tolombas, crías de otros peces), además insectos, reptiles, aves o mamíferos pequeños que caigan al agua.


El Moncholo (Hoplias Malabaricus): 





El dentón, mocho, guabina, pez perro o moncholo, es un voraz carnicero que ataca con ferocidad peces de talla menor –inclusive ejemplares de su misma especie- cebos de carne, insectos, pequeños batracios, sardinas y larvas de invertebrados.

De aspecto repulsivo es el moncholo un temible de hábitos principalmente nocturnos, aunque también puede pescársele durante el día. Prefiere las corrientes de agua poco profundas o caudalosas, y se reproduce bien en represas, lagos o ciénagas con el agua estancada.


El Moino (Leporinus Muyscorum):



 Este vivaz merodeador de las aguas tibias y cálidas de las vertientes de los ríos Magdalena, Atrato y Sinu  -pesadilla de pescadores impacientes y malhumorados- es, sin embargo, un valioso recurso para los deportistas ‘‘blanqueados’’, y su pesca es divertida y emocionante, pues el ‘‘Moino’’, a pesar de su tamaño reducido, se defiende con furia cuando es clavado por el anzuelo.
Armado de dientes cortantes y pigmentados como los de un roedor, su nombre genérico leporinus – deriva del latín lepus (liebre)-, el ‘‘dentón’’ o ‘‘comelón’’ es un especialista en el robo de las carnadas de anzuelos, y también el autor de muchas falsas alarmas, de las emociones primeras de los pescadores noveles, y de la ira y maldición de los consagrados.


La Mojarra Amarilla (Petenia kraussi):




Muy abundante en las ciénagas y quebradas de agua relativamente limpia, quieta y caliente, se halla ocasionalmente en los ríos mayores durante el verano. De excepcional valor desde el punto de vista de la piscicultura y el acuarismo, y relativo interés para el pescador deportivo, esta especie puede reproducirse en estanques o lagos, acude vorazmente al anzuelo y en condiciones propicias puede alcanzar pesos de hasta 2 o más kilogramos.
La Mojarra Amarilla es un pez de elegante diseño, con una cabeza prominente que corresponde aproximadamente a un tercio de la longitud total; la aleta dorsal tiene radios espinosos punzantes en su mitad anterior, y hacia atrás radios blandos con manchas circulares oscuras.  Las aletas pectorales son grandes, de color claro y los primeros radios de las ventrales se prolongan en filamentos. La aleta caudal es de bordes redondeados.
Puede pescarse con carnada natural (pequeños peces vivos, lombrices, camarones) o señuelos artificiales. El equipo ligero y el nylon delgado son ideales para la pesca de la Mojarra.

Mojarra Azul (Petenia Umbrifera):


Muy parecida a la mojarra amarilla en la forma del cuerpo y disposición del hocico y de las aletas, difiere de aquella en su coloración mas oscura, mayor tamaño y finalmente su hábitat, pues, en tanto que la mojarra amarilla prefiere aguas tranquilas con relativa poca profundidad y solo se halla excepcionalmente en los rios de mediano caudal, la mojarra negra prefiere aguas torrentosas densamente sombreadas, con fondo de rocas, y profundidades de 1 a 6 metros. Se adapta con mayor dificultad que la mojarra amarilla a las aguas cargadas de sedimento.

 

5 comentarios:

  1. Una consulta cuáles son los mejores señuelos para la pesca de mojarra amarilla q colores usar y tamaños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo la carne rancia, sobretodo la de cerdo es superbuena..

      Eliminar
  2. En q fechas del año estan en veda estos animales

    ResponderEliminar